La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Cinco Llagas de Cristo, de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza, sita, fundada, y erigida canónicamente en la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís, de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera.

La iglesia tiene su origen en la conquista de la ciudad de Jerez por parte del rey Alfonso X El Sabio. Como orden mendicante situada a las afueras del recinto amurallado y junto a las puertas de entrada, los franciscanos levantaron, junto con el de Convento de Santo Domingo, uno de los primeros templos situado fuera del perímetro amurallado de la localidad.

El edificio actual data del siglo XVIII, más concretamente del año 1787. Está construida sobre la original iglesia, que tuvo que ser derribada por su estado ruinoso.

La Desamortización de Mendizábal, que consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas y su subasta pública, hizo que se perdiera parte del Monasterio para construir el Mercado Central de Abastos, edificio ubicado en el día de hoy en la calle Doña Blanca, justo en el lateral de la Iglesia Conventual de San Francisco.

En el año 1931 fue víctima de la quema de conventos dentro de la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica en mayo de ese mismo año en España.

Destaca en su interior la Capilla del Voto, donde la ciudad de Jerez de la Frontera apoyó el Dogma Concepcionista. También yacen en la iglesia los restos de Doña Blanca de Borbón, reina consorte de Castilla, esposa de Pedro I y fallecida en la ciudad jerezana en el año 1361. Dicha tumba fue construida con motivo de la visita de los Reyes Católicos a Jerez.

ÚLTIMAS NOTICIAS