ORÍGENES DE ESTA SANTA HERMANDAD
Los comienzos de esta corporación nazarena tienen su origen en una salida en rogativas desde la calle, ya por entonces llamada, de la Carpintería, en el casco antiguo de Jerez de la Frontera. El motivo de dicha procesión de disciplinantes era la sequía y las malas cosechas que asolaban a la ciudad en 1561.
Tiempo después trataron con el Reverendo Padre Guardián Fray Luis de Horozco del Convento de San Francisco para conformar una Cofradía de disciplina. Se les concedió a los inminentes cofrades la Capilla de los Mártires que, posteriormente, se denominó de Santa María de la Esperanza. El Reverendo Padre Provincial y el Reverendo Padre Comisario refrendaron y aprobaron así dicha concesión el 31 de marzo de 1561. La corporación quedó denominada por aquel entonces ya como Muy Antigua Cofradía de Las Llagas.

Primitiva imagen del Cristo de las Cinco Llagas
La Hermandad tenía tres fechas procesionales a lo largo del año. En primer lugar el infraoctavo del Corpus, cuando efectuaba una procesión por las calles colindantes del Convento de San Francisco. La segunda de las jornadas era la del 18 de diciembre, cuando se sacaba a las calles de Jerez a una imagen de la Virgen bajo la advocación de la Esperanza. La última de ellas era el Jueves Santo, cuando se salía a las calles de Jerez con un calvario representando la Sagrada Lanzada, con un crucificado y Longinos, amén de la talla de la Virgen de la Esperanza. Según el capítulo 19º de las antiguas Reglas, la procesión penitencial debía hacerse el Jueves Santo alrededor de las diez de la noche y una hora antes, la cofradía debía reunirse para comenzar, delante del Crucificado, los penitentes a disciplinarse. La túnica de la Hermandad era blanca y el itinerario cambiaba cada año, aunque siempre era obligatorio el paso por la Colegial.

Imagen antigua de un nazareno
En 1771, la Hermandad se trasladó al templo de San Juan de los Caballeros por el mal estado del Convento de San Francisco. No existen documentos concluyentes de la extinción de la Hermandad pero parece probable que no volviese ya a su lugar de origen.
REFUNDACIÓN
El 2 de Junio de 1939 un grupo de fieles jerezanos, siendo guardián entonces del Convento franciscano el Padre Bernardino Puig Salas, se dirigió al Cardenal Segura y Sáenz y le presentó un proyecto de Reglas para la reconstitución de la antigua Hermandad de las Cinco Llagas.

Antiguo paso de Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis
En lugar del antiguo paso de la Lanzada, eligieron a un Nazareno camino del monte Gólgota. El advocación de la Virgen sería idéntica a la de la cofradía extinguida,Esperanza. Se aprobaron las Reglas el 21 diciembre de aquel año y la cofradía hizo su primera salida procesional el año 1941.

Antiguo palio de María Santísima de la Esperanza




