Normas para la estación de penitencia

1- En cuanto al modo y manera de vestir el santo hábito nazareno, la Diputación Mayor de Gobierno recomienda encarecidamente se cumplimente al pie de la letra cuanto en este sentido estipulan nuestras Santas Reglas. Recuérdese que los pantalones se recogerán a una altura suficientemente considerable para que en ningún caso asomen bajo la túnica. Que igualmente idéntico cuido ha de
otorgarse a los puños de las camisas. Y que obligatoriamente ha de prescindirse de anillos (a excepción de la alianza matrimonial), relojes, pulseras, uñas pintadas o elementos identificadores.
2- Todo el cuerpo de nazarenos deberá acceder a la Iglesia de San Francisco por la calle Corredera 25.
3- Los hermanos que vistan la túnica en la Casa de Hermandad deberán personarse en sus dependencias sobrepasando nunca la franja horaria que se indique. Ningún familiar o acompañante de los hermanos que vistan la túnica en la Casa de Hermandad podrán acceder al interior de ésta ni antes ni después de la Estación de Penitencia mientras los hermanos se vistan y desvistan de sus túnicas nazarenas.
4- Los hermanos se dirigirán desde su domicilio –o lugar elegido para revestirse del santo hábito nazareno- a San Francisco por el camino más corto (de entre los posibles) con el capirote y antifaz colocados, al tiempo que se abstendrán de hablar y ni siquiera de gesticular con nadie.
5- Deberán obligatoriamente presentarse en San Francisco, aunque hubiera amenaza de lluvia durante la noche del Jueves Santo.
6- Los hermanos guardarán las distancias que les indiquen los hermanos celadores. Los hermanos que lleven cruces penitenciales las portarán siempre con la cruceta encajada al hombro.
7- Bajo ningún concepto se podrá en la calle hablar con ninguno de los hermanos ni con persona alguna que presencie el paso de la cofradía, ni será permitido volver la cara en ningún instante. De encontrarse indispuesto, hará una indicación al hermano celador, quien será el encargado de avisar al hermano responsable que posea la potestad para realizar los cambios pertinentes.
8- El cirio no se subirá a la cadera hasta que no lo haga el hermano que le precede –nunca antes-, de modo que se irán alzando escalonadamente desde el inicio de cada cortejo hasta la pareja de nazarenos que cierre el último tramo. En cada parada el cirio se bajará al suelo cuando –de igual modo- lo haya hecho el nazareno precedente. Al llegar la cofradía a la Santa Iglesia Catedral se bajará el cirio y se portará permanentemente de manera vertical sobre el suelo.
9- Los hermanos, una vez recogida la Hermandad, marcharán inmediatamente a
sus domicilios por el camino más corto. Sin pararse ni hablar ni mirar para atrás ni cruzar con ninguna cofradía que encuentre a su paso.
10- MUY IMPORTANTE: En caso de enfermedad o imprevisto que impida presentarse en San Francisco durante la noche del Jueves Santo inmediatamente notificará dicha ausencia al número de teléfono correspondiente al Hermano Diputado Mayor de Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS